La falta de pedagogía ataca a los pedagogos.

Tras un tiempo sin escribir hoy vuelvo al blog para hacer pública mi indignación como profesional pedagogo que soy.
Resulta que los pedagogos que se obtuvieron el título de 2009 hacia delante, para poder realizar las oposiciones de Orientación educativa que la junta de Andalucía ha ofertado en este 2016, deben realizar un máster llamado “Máster de profesorado de secundaria”, antiguamente llamado “CAP” (Certificado de Actitudes Pedagógicas). Sin este máster (que su precio asciende cerca de 1000 euros) los pedagogos no podemos ser orientadores educativos porque, según los mandamases, no estamos capacitados pare ello.

Resulta indignante que, tras 4 años de formación pedagógica, no estemos cualificados para este puesto y tengamos que realizar un año extra más (repitiendo las mismas asignaturas, metodologías y aprendizajes la mayoría de las veces) y una persona que venga de magisterio o psicología (por poner un ejemplo) sólamente con un año de formación pedagógica puedan optar a estos puestos. ¿A qué se debe esta discriminación que sufrimos los pedagogos y pedagogas?

En ningún otro campo profesional ocurre el maltrato que tenemos que sufrir los pedagogos, sería impensable, por ejemplificar aún más el maltrato sufrido, que para un educador social, le pidan un máster en educación social para acceder a una oposición para el puesto que lleva preparándose 4 años.

Este es la educación que tenemos en este país, donde no importa la formación, donde no importa el aprendizaje, lo único que importa es poder estrangular económicamente al alumnado obligándolo a realizar un año más de estudio, asegurándose un dinerito extra para llevárselos al bolsillo los de siempre. (Repito que estoy refiriéndome únicamente a los graduados en pedagogía, este máster SI TIENE SENTIDO para los estudiantes que no han realizado una formación pedagógica).

Este es sólo un ejemplo de los tantos que seguro existirán en la “mejor educación de Europa”. Si alguna o alguno de ustedes conocéis otros ejemplos sobre cómo se está convirtiendo la educación pública en una educación para ricos, me gustaría que comentéis para así poder aprender de todas y todos. ¡Gracias compañeras y compañeros!

Anuncios

2 Respuestas a “La falta de pedagogía ataca a los pedagogos.

  1. Si antes de octubre de 2009 tenias superados 180 creditos de la carrera puedes solicitar un certificado en la facultad que te exime del master… para todo lo demas masterCAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s